Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno denunciará a FARC por proselitismo armado entre población civil

Villegas insistió en que el Gobierno no sabía que las FARC iban a romper la "regla de oro" de no hacer política en armas y en medio de la población civil.

El Gobierno Nacional denunciará ante instancias internacionales la participación de varios jefes de las FARC escoltados por guerrilleros armados en un acto público en una aldea del caribeño departamento de La Guajira, dijo hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro se refirió a ese incidente, ocurrido el pasado 18 de febrero, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

Para Villegas, lo sucedido en Conejo, caserío del municipio de Fonseca, "fue un abuso a la buena fe" del Gobierno por parte de las FARC.

"Lo que sucedió allí es responsabilidad de las FARC y sus consecuencias, en relación con las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, ya están siendo documentadas por el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa con los correspondientes aportes y pruebas a la Fiscalía y a las instancias internacionales pertinentes", agregó.

El Gobierno colombiano autorizó a las FARC a hacer entre sus bases "pedagogía" de los avances de las negociaciones de paz de La Habana, que comenzaron hace más de tres años, pero no se les autorizó contacto con la población civil ni menos presencia armada.

Villegas insistió en que el Gobierno no sabía que las FARC iban a romper la "regla de oro" de no hacer política en armas y en medio de la población civil.

Igualmente aseguró que el alto mando militar no dio instrucciones a la tropa para despejar la zona y permitir la presencia armada de las FARC durante sus actividades políticas.

El incidente causó un amago de crisis en los diálogos de paz, pero dos semanas después el Gobierno volvió a autorizar a las FARC a reanudar las visitas de carácter informativo a sus campamentos para explicar a los guerrilleros los avances del proceso.

El Gobierno condicionó entonces la reanudación de las visitas "pedagógicas" a que se hagan con "acompañamiento" del Gobierno colombiano, de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que además se mantenga "comunicación permanente con el Gobierno Nacional".

Igualmente, se dejó claro que esas actividades no podrán llevarse a cabo "en los centros poblados, cabeceras municipales ni de los corregimientos (caseríos en áreas rurales)" y se harán "sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil".

EFE

Más sobre este tema: